se trata de cambiar/colonizar la vida en la ETSAM. porque la escuela es NUESTRA. dejemos nuestra huella rompiendo las barreras de las paredes blancas y estériles. empezamos: xg4

domingo, 22 de febrero de 2009

miercoles18.02

Aqui estan todas las ideas..
(apuntes de Paloma Arnaiz)


DEBATE SOBRE LA “COLONIZACIÓN DEL AULA”. DIBUJO, ANÁLISIS E IDEACIÓN 2. GRUPO P. MARIA JESÚS MUÑOZ, ANTONIO VIEJO, CRISTINA TARTÁS.
Se debate sobre dos cuestiones fundamentales:
1 Lugar físico: el aula como contexto.
2 Proceso: cómo construir o colonizar el espacio físico.



Propuestas:

¬Romper el aspecto cotidiano y convencional del aula, que no se asemeja a una verdadera Escuela de Arquitectura, en la que en vez de paredes blancas deberían poder observarse “cosas” o actuaciones. Se debate sobre la posibilidad de colonizar también el pasillo, e incluso toda la Escuela, pero se establece que el límite se encuentra en el aula, sobre la que ha de elaborarse el proyecto de intervención.
¬Colocar carteles para animar al resto de estudiantes a mostrar sus trabajos, retirándoles al final del cuatrimestre, de modo que se aproveche la creatividad que destila la Escuela.

¬No limitarse a los elementos planos, sino introducir también elementos 3D y volumétricos.
¬Crear una operativa que se encargue de dar explicaciones sobre lo expuesto a quien quiera conocerlo.
¬Empapelar todo el aula dejando al descubierto lo mínimo e imprescindible.


¬Invitar a otros estudiantes a traer su trabajo a nuestra aula.
¬Tratar de no oscurecer la habitación.
¬Emplear otros trabajos del cuatrimestre pasado, y no solamente los collages.
¬Impulsar una micro¬rebelión liberalizadora dentro de la escuela a escala de nuestra clase.

¬Diferenciamos entre exposición y proyecto. En la línea de la primera se propone disponer los trabajos según una temática, dividirlos en partes para mayor claridad expositiva. En la línea de proyecto se pretende colonizar solo el aula con un material ya definido. Colonizar también puede comprenderse como limpiar, u otras acciones.
¬Relacionar los trabajos mediante la evolución que han sufrido a lo largo del curso, de modo que sea entendible por alguien ajeno a ellos.
¬Se duda de si el proyecto solo trata de decorar la escuela. Se responde que se trata de descomponer el aula.

¬Proyectar imágenes, jugando con las luces y sombras. Se considera que de este modo pasa más desapercibida la intervención.
¬Mover los objetos de sitio, para crear un lugar más complejo, con dobles sentidos.
¬Se pregunta si intervenimos para modificar las acciones de los demás. Se responde que no se trata de modificar a los demás, sino el aula. No es una exposición.
¬Respecto a lo anterior, se habla de intervenir cambiando el medio con independencia de las consecuencias que ello ejerza sobre el resto de usuarios.

¬Se debate si esa intervención será del agrado del resto de usuarios, dado que se trata de una invasión del espacio. En consecuencia, se plantea si ha de ser temporal o permanente.
¬Aportar riqueza y un ambiente polifacético a la clase, de modo que la función del aula se oriente en otra dirección, que incluso puede cambiar cada poco tiempo, del mismo modo que un pabellón de feria que alberga numerosas funciones.
¬No descolocar las mesas, debido a las molestias que ello pudiera ocasionar.

¬Crear una intervención con la que pueda regresarse a un punto de retorno, de modo que la clase pueda adaptarse a una u otra función.
¬Dedicar solo lugares específicos para la intervención.
¬Colocar pantallas móviles enrollables que muestren los trabajos. Se plantea si esto se acerca más a la idea de exposición.
¬Enviar “hombres anuncio” con los trabajos colgados por toda la Escuela.

¬Se vuelve a plantear la idea de extenderse por toda la Escuela, liberarla y eliminar límites. Se responde que no es el debate presente.
¬Se plantea establecer el límite físico del aula como el único existente.
¬Hacer un collage de collages.
¬Hacer que los collages sigan un recorrido pared¬techo, emulando la continuidad de las ciudades que representan.

¬Desbordar la intervención hacia el jardín de la Escuela.
¬Cambiar el fondo de pantalla y el salvapantallas del ordenador para hacerlos más arquitectónicos.
¬Utilizar los collages como base para sucesivas modificaciones.
¬Aportar más material del existente, que se considera escaso.

¬Plantear la intervención hasta el final del aula.
¬Dar continuidad a la intervención empapelando mesas, sillas y otros objetos.
¬Ganar en luminosidad y en volumen de la clase.
¬Dar topografía y volumen al aula partiendo de las columnas.
¬Se plantea si cabe aportar otros materiales diferentes a los collages, como hombres de papel, bien colgados del techo, bien esparcidos por el aula.

¬Colgar sillas de las paredes.
¬No tapar la pizarra para evitar molestias.
¬Rellenar todo el techo.
¬Disminuir la altura del aula colgando objetos del techo.
¬Imprimir los collages en acetato transparente, de modo que al colocarlos bajo los fluorescentes, se proyecten en el suelo y las mesas.

¬Disminuir el techo, obligando a encorvarse a los transeúntes. Se propone realizar esta intervención específica sólo al final de la clase, de modo que no altere la vida normal de los estudiantes.
¬Poner neones de colores.
¬Modificar la configuración inicial de los collages: enteros, ampliados, a trozos, en tres dimensiones...

¬Aportar color a los collages. Unir al proyecto los trabajos realizados en acrílico.
¬Se plantea si los colores podrían molestar a los usuarios.
¬Resolver la integración de otras funciones pensando en positivo, y no en función de “no molestar”.
¬Agradar como objetivo del proyecto.

¬Asociar nuestro proyecto con otros ya existentes (exposiciones, escuelas de Arquitectura, etc).
¬Crear una intervención que sea cómoda, agradable, relajante...
¬Modificar el espacio para que no sea tan lineal, aportando volumetría.
¬Colocar un espejo sobre la mesa del profesor, para multiplicar su imagen.

1 comentario:

  1. Orestis te mando esta dirección blog para que hagas un link con melanoma xg4. Lo he creado para incorporar información que considero útil para todos,
    http://mjm-dai-09.blogspot.com/
    He visitado el blog de cake y es estupendo os felicito!! y os deseo una larga trayectoria

    ResponderEliminar