se trata de cambiar/colonizar la vida en la ETSAM. porque la escuela es NUESTRA. dejemos nuestra huella rompiendo las barreras de las paredes blancas y estériles. empezamos: xg4

domingo, 22 de febrero de 2009

(miercoles18.02)

No iba a colgar ambos textos pero resulta que es más interesante leer los dos..

Pronto fijaremos las propuestas sobre las cuales haremos otro debate. Una vez que las tengamos será abierto el plazo para proponer lo que cada uno quiera..



Apuntes de Beatriz Pallares (miercoles18.02)



Debate acerca del proyecto de colonización del aula.
Grupo P. Dibujo, Análisis e Ideación 2.Mª Jesús Muñoz, Cristina Tartás y Antonio Viejo.


El aula es el lugar preestablecido para llevar a cabo el proyecto, por tratarse de unespacio más localizado. El debate trata de fijar, por tanto, el contexto y los materiales con los que realizarlo. Ha surgido en diversas ocasiones la posibilidad de sacar el proyecto alos pasillos de la Escuela y extenderlo a todo el alumnado de la misma para que ésta separezca algo más a otras escuelas de Arquitectura. Este tema no forma parte del debate que tiene lugar, sino de otro que puede realizarse con posterioridad.

Las propuestas que han surgido durante el debate son las siguientes:
-Empapelar todo, excepto las ventanas, para evitar el oscurecimiento del aula.
-Pintar las persianas por dentro.
-Utilizar como material los collages de los edificios de Gran Vía realizados por los
alumnos en DAI 1 y/o las obras de la parte de acrílico, por considerarse ésta másdesarrollada.

-Exponer los proyectos empapelando por zonas. Esto da lugar a la diferenciación entre
exponer y proyectar o intervenir, que es lo que se busca.
-Organizar las obras de forma que muestren la evolución del conjunto de la clase.
-Pintar las mesas. Decorar el aula.
-Jugar con luces y sombras.

-Cambiar la configuración de la clase, la ubicación del mobiliario, para dar una mayor complejidad al espacio.
-Orientar el aula hacia un campo diferente al que está destinada. Se toma como ejemplo el recinto ferial IFEMA, en el que tienen lugar proyectos tan diferentes como ARCO, FITUR o la Pasarela Cibeles. Se desaconseja mover las mesas.
-Adaptar el aula a otra cosa.
-Diseñar una especie de pantalla en movimiento que permita la exposición de los trabajos, o bien de fotocopias de los mismos.

-Crear una flota de hombres-anuncio que paseen por la Escuela con los trabajos a
cuestas.
-Aprovechar la superficie del techo.
-Extender el espacio del aula hasta el jardín. Se ha recordado que, como posibles futurosarquitectos, hemos de entender el lugar, no salir de él.
-Sustituir el fondo de pantalla y los salvapantallas de Windows de los ordenadores de todas las aulas de la Escuela por otros más arquitectónicos.

-Utilizar como material los collages modificados, collages de collages. Se piensa en que no haya suficientes collages.
-Aprovechar el fondo del aula, que parece estar desaprovechado.
-Utilizar también trabajos en tres dimensiones.
-Que el proyecto de continuidad al aula.

-Aprovechar el espacio de las mesas encajando paneles en los laterales de las mismas, por ejemplo.
-Transformar las dimensiones del aula.
-Aprovechar los pilares.
-Colgar sillas de las paredes.

-Reducir la altura del aula colgando trabajos del techo.
-Imprimir los collages en acetato para que, colocados en los fluorescentes se proyecten en el aula.
-Modificar el comportamiento de las personas evitando la posibilidad de que puedan caminar erguidas con cosas colgadas del techo. Puede resultar muy molesto. Sepropone reducir el espacio de acción al fondo del aula.
-Dar color al aula con neones.

-Colorear los collages.
-Que la finalidad de la intervención sea agradar.
-Dividir el aula en dos zonas diferenciadas.
-Crear una zona de descanso, de relax, como en La Capilla Sixtina cántabra de ARCO.

-Que el aula se convierta en un espacio cómodo, agradable,...
-Deslinealizar la realidad. Darle más complejidad.
-Colocar espejos que multipliquen la imagen del profesor.




Se ha mencionado que empapelar la clase puede distraer la atención de los alumnos enasignaturas como Matemáticas o Física, lo cual no resulta positivo. Esto ha originado otracuestión: ¿Ha de ser una colonización temporal o permanente? No ha habido respuesta ala pregunta. Esto ha de tratarse en el próximo debate.


Al margen de este proyecto, ha surgido una nueva idea: realizar una intervención artísticaen alguna parte de la España rural. Dos días después del debate se ha hablado de laposibilidad de que ésta se realice en un pueblo de Cáceres, cuyo alcalde parece habermostrado interés por la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario